Se viene otro fin de semana largo y sin dudas los operativos de seguridad en el tránsito, principalmente, son la prioridad. Y por ende, para Semana Santa se volverá a poner en funcionamiento el "Operativo Francisco" para quienes decidan viajar el fin de semana a Chile.
Habrá cortes -a la altura de Luján de Cuyo- cuando se constata que el complejo aduanero Los Libertadores ha superado su capacidad.
De esta se organizarán grupos de vehículos para que realizan el tramo de alta montaña encapsulados y en diversos horarios.
Según las autoridades de Argentina y Chile, este procedimiento ha logrado achicar las demoras en los trámites aduaneros y evitar los accidentes.
Cómo es el operativo
El sistema consiste en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos en alta montaña para mantener un tránsito fluido y no colapsar el complejo fronterizo unificado Los Libertadores, ubicado a poca distancia del túnel internacional.
Para ello el primer corte vehicular se realiza en la localidad cordillerana de Uspallata, a unos 100 kilómetros de la capital provincial, adonde llegaron a unos 300 o 400 vehículos en el complejo fronterizo Los Libertadores, donde se realizan los trámites aduaneros para ingresar al país trasandino, detalló Munives.
En tanto, cuando se llegue en Uspallata a los 600 vehículos se activará un corte en la zona de la destilería de Lujan de Cuyo, cercana a la capital provincial, añadió. Fuente: /Gobierno de Mendoza