Hoy, se realizó en Buenos Aires la reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), ámbito en el cual Mendoza y La Pampa deben definir cuál será el caudal mínimo de agua del Río Atuel que llegará al noroeste pampeano. En el encuentro Mendoza hizo una propuesta que fue rechazada por La Pampa.
La cumbre entre autoridades de las dos provincias tuvo lugar en la sede del Consejo Hídrico Federal (COHIFE). Representando a Mendoza estuvieron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el fiscal de Estado, Fernando Simón; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el diputado provincial Gustavo Villegas, y técnicos de Irrigación.
A la reunión Mendoza llevó un estudio hidrológico sobre el cual se basó para elaborar una propuesta del caudal fluvioecológico mínimo para la recomposición del ecosistema del norte pampeano. Este planteo fue rechazado por La Pampa, quien exige un mínimo superior.
La Pampa rechazó el planteo de Mendoza debido a que pretenden no menos de 4,5 metros cúbicos por segundo de caudal mínimo, es decir, más de tres veces de lo que propone el gobierno mendocino, por lo que a priori las posturas están muy alejadas.
Cabe resaltar que el 14 de febrero es el plazo límite fijado por la Corte para que las dos provincias a un acuerdo sobre el caudal del Atuel. Posteriormente deberán pactar un plan de obras que financiarán en conjunto con el Gobierno nacional.