El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmó que el enoturismo "es nuestra estrella", previo a la presentación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2018) del "Prototipo del Turismo del Vino medocino", tal como fuera elegido por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
"Si bien es cierto que Mendoza tiene determinados atractivos turísticos como su montaña, el cerro más alto de América (Aconcagua), y su ciudad que es también un símbolo de su turismo, sin duda la estrella es el enoturismo", dijo el mandatario provincial.
Se trata de la segunda vez que la OMT elige a un lugar, en este caso Mendoza, como destacado por desarrollar un prototipo, siendo el primero España, en 2015/16, en colaboración con la Federación de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).
La Metodología de Prototipos diseña una hoja de ruta basada en una investigación y análisis inicial, incorporando la posibilidad de modelos de gobernanza, productos de desarrollo turístico, estrategias de posicionamiento y comunicación y de identidad de marca.
Tal como lo expresa el documento de la OMT sobre la elección de Mendoza, "el objetivo del prototipo es proporcionar un modelo que genere un viaje único y una visión nueva de cómo ver y percibir el destino donde se lleve a cabo".
Es que, como lo explicó Cornejo, un prototipo del vino "es un modelo de intervención público-privado, para ofrecer servicios turísticos y organizar esos servicios en base a un plan determinado con objetivos y con metas muy precisas".