En Tupungato todos ayudan a la "Niña de Cristal"

Abigail Arroyo sufre la enfermedad de piel de cristal. Con la solidaridad de los mendocinos, su hogar especial avanza.

Los padres de Abigail y su hermana Paloma, en la construcción que avanza.
Los padres de Abigail y su hermana Paloma, en la construcción que avanza.

Abigail Arroyo Ábrego movilizó a todo Tupungato, ciudad del Valle de Uco mendocino. Su tratamiento -que hace que hoy pueda celebrar sus tres meses sonriendo- requirió de un aprendizaje comunitario y de la unión de voluntades.

Con recursos de vecinos y el municipio se está construyendo en la humilde casa de sus padres en los Lotes Moyano, una habitación y baño adaptado a las condiciones de higiene y aislamiento que requiere su cuadro de salud.

Abigail Arroyo Ábrego movilizó a todo Tupungato, ciudad mendocina, enclavada en el Valle de Uco.
Abigail Arroyo Ábrego movilizó a todo Tupungato, ciudad mendocina, enclavada en el Valle de Uco.

Nació con una enfermedad conocida como 'piel de cristal' (epidermólisis ampollosa), que la acompañará de por vida. Es genética y está caracterizada por la formación de ampollas o lesiones, en piel que surgen ante el mínimo roce o traumatismo. Estos niños son susceptibles de presentar mayor incidencia de infecciones, retraso en el crecimiento y desnutrición.

Hay tres casos en Mendoza y el suyo, se cree, es de los de mayor gravedad. Se están realizando estudios genéticos y quizá la beba deba viajar a Buenos Aires, para que le realicen allí un diagnóstico que definirá su tratamiento.

Leonardo es un obrero más en la construcción y ampliación del sector para Abi. El municipio aporta la mano de obra y otros recursos.

Referentes de EnREDando (asociación que trabaja por los derechos de los niños), grupo Esperanza (de la iglesia Nuestra Señora del Socorro), el Club de Leones, el Rotary Club trabajan con el municipio desde noviembre para levantar su casa. Ahora están organizando un gran bingo, que se realizará el 4 de febrero en el predio Lilcec. Fuente: Diario Los Andes