Mendocinos diseñan robot capaz de moverse en terrenos inaccesibles para el hombre

Es un prototipo con forma de araña que puede desplazarse por superficies inclinadas, blandas e irregulares.

Juan Valeriano Sanjurjo y Federico Sebastián Sesto
Juan Valeriano Sanjurjo y Federico Sebastián Sesto

Dos mendocinos diseñaron un robot capaz de moverse por terrenos inaccesibles o peligrosos para el hombre como superficies blandas, inclinadas o irregulares que puede servir, por ejemplo, para tareas de rescate.

Juan Valeriano Sanjurjo (25) y Federico Sebastián Sesto (27) estuvieron dos años trabajando en el Robot Hexápodo de 18 GDL y gastaron $13.500 en su realización. Con este proyecto se graduaron en Ingeniería Mecatrónica de la UNCuyo.

El aparato es un robot móvil articulado de seis patas de tres grados de libertad cada una, es inalámbrico y capaz de moverse omnidireccionalmente.

"Por ejemplo, una utilidad que tendría sería la de rescate. Al meterlo entre escombros con una camarita se podría observar ver por dentro, y ayudar en caso de ser necesario", explicó Federico Sebastián Sesto.

Para obtener los desplazamientos deseados, puede dejar tres patas libres y tres fijas sin perder estabilidad. Asimismo puede generar un desplazamiento de 2 patas por vez o incluso mover las patas de a una; lo que trae aparejada la ventaja de que las otras 5 puedan soportar el peso transportado, aumentando así la capacidad de carga del robot.

Juan Valeriano Sanjurjo y Federico Sebastián Sesto
Juan Valeriano Sanjurjo y Federico Sebastián Sesto

"Utilizamos internet para crear el proyecto, y lo que hicimos fue desarrollar técnicas con criterio, el por qué de todo lo que fuimos construyendo, es decir, darle contenido a lo que hacíamos", explicó

Dedicación y esfuerzo excepcional

​Federico Sebastián Sesto tiene una discapacidad que limita su movilidad, por eso en diciembre de 2017 recibió la distinción María Elisa Norton Farmache, en reconocimiento por méritos excepcionales en pro de la obtención de su título.

Sesto le dedicó unas palabras a los estudiantes universitarios:  "Sepan que la facultad es un lugar donde desaprobar alguna materia es casi inevitable, pero eso no debe tirarte abajo, porque cuando uno recursa una materia quizás sirve para que maduren los conceptos. La clave es no bajonearse, el título se alcanza si es lo que uno desea, hay que sacrificar muchas cosas, fines de semana y salidas con amigos, pero vale la pena el esfuerzo".

En esa oportunidad, Sesto agradeció el apoyo de los profesores y mencionó la necesidad de que en la Facultad se realicen mejoras edilicias, como el acondicionamiento de los baños, rampas y estacionamiento para facilitar el uso de las personas con discapacidad.