El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la mañana de este jueves esta un alerta por lluvias y tormentas fuertes para Mendoza, entre otros puntos del país. Además, advirtió que hay alerta naranja para la provincia por el calor con una máxima de 37°C.
De acuerdo al parte del SMN, "la zona de cobertura esta siendo parcialmente afectada por tormentas aisladas y se espera que especialmente en horario vespertino y nocturno nuevas tormentas vuelvan a desarrollarse en la región, siendo algunas localmente fuertes con abundantes precipitaciones en forma localizada, ráfagas, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica."
El organismo meteorológico también advirtió que "en los sectores más elevados de alta montaña las precipitaciones pueden ser en forma de nieve y/o granizo", y aclaró que "estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el sábado, con mejoramientos temporarios."
Paralelamente, emitió un alerta naranja también para Mendoza por el calor, que implica un riesgo moderado a severo para la salud. Se espera un descenso de las temperaturas recién para el sábado.
"A las jornadas de calor se sumó la humedad, que empezó a ingresar hoy desde Paraguay y el norte del país, por lo que la sensación térmica aumenta", explicó Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN.
Según el meteorólogo, el alivio durará poco ya que el lunes "se espera que nuevamente comience a subir el termómetro, y si bien no se sabe todavía cómo será la semana que viene, pareciera que no vamos a llegar a picos tan altos".
El SMN recordó que cuando rige un alerta naranja puede haber consecuencias muy peligrosas para la salud, especialmente en las personas mayores, bebés y niños, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas.