Toda persona física y/o jurídica que quiera adoptar a un caballo que proveniente del Programa de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal puede hacerlo. Se tienen que acercar, ya que es de forma presencial, todos los miércoles de 10 a 12 en el espacio municipal con dirección en la calle Güemes 502, de Godoy Cruz.
La idea de este proyecto es sacar a los animales de las calles para que puedan disfrutar de su libertad. Un equipo municipal entrevistará a los interesados para evaluar la aptitud de los mismos.
Cada adopción cuenta con una triple auditoría, según explica Mendozapost. La primera auditoría será la municipal. La segunda será una auditoría llevada a cabo por parte de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de los animales tal como Fundación APCM. La última auditoría por parte de la Red Internacional AcerTaS! quien certifica al municipio en el ejercicio de las buenas prácticas políticas que posibilitan la eficiencia y la eficacia de la política pública en cuestión