Mendoza: ciruelas, duraznos y damascos, una producción en crisis

Un informe emitido por la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) región Cuyo alerta sobre la difícil situación que atraviesa la producción local de carozo.

Es difícil la situación que atraviesa la producción local de carozo, principalmente en el damasco, durazno y ciruela como principales referentes.
Es difícil la situación que atraviesa la producción local de carozo, principalmente en el damasco, durazno y ciruela como principales referentes.

Uno de los carozos que encuentra en góndolas extranjeras una ubicación a grandes volúmenes es el damasco. El consumo en fresco es muy limitado, siendo a través de pulpas y jugos su uso industrializado en mayor medida. así lo remarca un informe emitido por la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) región Cuyo la cual alerta sobre la difícil situación que atraviesa la producción local.

Ariel Romero, actual protesorero de la Cámara de Comercio Cámara de General Alvear, afirmó estos conceptos y explicó, la realidad de un sector que viene desde hace tiempo sorteando inconvenientes. "Nos encontramos con mucha mercadería en el mercado interno dada la baja exportación que se produjo este año (debido a que no hay un dólar competitivo) , lo cual genera que los precios bajen y no se pueda seguir cosechando (sumado a que tampoco hay disponibilidad de cosechadores)", dice el comunicado y pide que el gobierno intervenga en pos de ayudar a los productores.

“En la industria tendría varias aplicaciones pero son todas de exportación, principalmente a Chile y menos a Estados Unidos, pero los números no dan, la rentabilidad es mínima por los altos costos que tenemos, que aumentaron con las tarifas de energía eléctrica, gas y combustibles que se utilizan para la actividad, además de los aportes patronales e impuestos al trabajo. Se está secando muy poco y es para el mercado interno”, describió quien fuera titular de la cámara durante 2013 y 2015.