Comienza un nuevo juicio contra el represor Luciano Benjamín Menéndez

Empieza este miércoles el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Mendoza. 

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza iniciará mañana el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en esta provincia, que tendrá como único imputado al represor Luciano Benjamín Menéndez, y se espera que la sentencia se conozca antes de fin de año, informaron fuentes judiciales.

Los hechos que juzgarán desde mañana los magistrados Gretel Diamante, Fátima Ruiz López y Marcelo Groso son en perjurio de 23 víctimas; entre ellas se cuenta la desaparición forzada de 12 personas en la ciudad de San Rafael entre 1976 y 1978.

"Será un juicio breve con pocas audiencias, por lo que podría haber veredicto antes de fin de año. No hay muchas pruebas que sustanciar ya que son hechos que fueron parte del juicio realizado en el sur de la provincia en junio de este año", según explicaron fuentes judiciales.

El 14 de junio doce represores fueron condenados a cadena perpetua, en tanto que otros doce imputados recibieron penas entre 3 a 8 años y cuatro fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad sureña de San Rafael.

Menéndez, que había quedado afuera de ser juzgado en San Rafael, será desde mañana el único imputado de este juicio en el que se lo acusa de distintos delitos como privación de libertad y tormentos.

En este juicio intervienen, por parte del ministerio público, el fiscal general Dante Vega y el fiscal ad hoc de San Rafael, Pablo Garciarena.

Por otra parte, Menéndez está siendo juzgado en la provincia en el Tribunal Oral Federal 1 los días jueves y viernes en el proceso denominado "Causas unificadas" por delitos cometidos contra 86 víctimas en centros clandestinos de detención con 24 acusados pertenecientes a las fuerzas militares, y miembros de la policía provincial y federal.