El 10 de noviembre se celebra el 40º aniversario del Mercado Artesanal mendocino, que es el programa más antiguo creado por ley en la provincia. Trabaja con un presupuesto asignado que varía mes a mes, de acuerdo con las ventas. En la actualidad, el Mercado tiene un registro de 800 artesanos, objetos muy bellos, algunas declarados piezas de museo, por su calidad y excelencia.
Los artesanos provienen de los lugares más alejados de la provincia y el valor agregado que tienen es que transmiten de generación en generación las técnicas tradicionales para producir artesanías en cuero, cestería y telar.
Cuenta con piezas tradicionales folclóricas, ya sea de cuero crudo, junquillo o lana de oveja, que son los elementos en los que se sigue trabajando. Además de la sede de Mendoza, hay un punto de venta en Malargüe, y ahora se ha empezado a trabajar en consignación con algunos comercios.
El mercado puede ser atractivo para extranjeros así como para mendocinos que buscan obsequiar una pieza original, de la que se conoce quién y dónde la hizo y que refleja la idiosincrasia local.
Hoy está bajo el ámbito de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, a cargo de Lorena Meschini, y el jefe es Raúl Oribe. Los funcionarios evalúan la posibilidad de tener puntos de venta de productos en el Aeropuerto El Plumerillo y en la Terminal de Ómnibus.
El mercado es también un espacio de capacitación en técnicas de trabajo con junquillo y lana, y próximamente se realizará un taller para trabajo en cuero.