Luego del anuncio de aumentos para la cerveza del 17%, que el ministro Dujovne dió a conocer el 31 de octubre, los cerveceros artesanales de la provincia están preparando una estrategia para pedir un tratamiento diferencial en materia impositiva.
Afirman que en conjunto sólo representan el 2% del mercado total de cerveza. En tanto la actual carga impositiva sobre las cervezas es mayor al 50% de la tasa efectiva de impuestos internos, que en la actualidad es del 8,75 y con el aumento propuesto avanzaría a 20,48%.
Los artesanales se quieren despegar de las cervezas industriales ya que argumenta que por un lado el tributo que recibirían desde el gobierno sería poco dinero porque si bien están dentro del sistema son muy pocos los que manejan factura A con 21% de IVA. Afirmaron que la gran mayoría ni siquiera tiene factura por lo tanto no está tributando nada. En tanto el otro argumento que poseen los cerveceros artesanales es que el incremento del impuesto lo que hace es trabar el desarrollo del sector y desalentaría aquellos que quieran ingresar al negocio de producir cerveza artesanal en la provincia.