El 44% de los casos vinculados a abusos en la infancia recibidos en la línea de asistencia del ministerio de Justicia fueron por violencia sexual, mientras en el 68% del total de llamados el agresor o agresora pertenece al círculo familiar de la víctima. Mendoza se encuentra entre las provincias que más casos denunció a la línea de asistencia.
El ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó hoy que la línea gratuita 0800-222-17170 contra el abuso sexual y la pornografía infantil, el grooming y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, recibió más de 3.500 llamados desde su activación.
El relevamiento determinó que en el 40,6% de los casos el abusador es el padre, seguido en un 17% por el padrastro, mientras que en tercer lugar aparecen parientes como tío, abuelo, hermano, madre, abuela o madrastra, pareja o ex pareja.
El 13% de los casos reportados fueron perpetrados por personas que no son familiares de la víctima, pero sí conocidos (vecinos, amigos, entre otros), y el 19% por desconocidos.