Propietarios de taxis de Mendoza están pidiendo un aumento en las tarifas, dicen que desde octubre del año pasado no se ajusta el valor de la ficha ni tampoco la bajada de bandera. Están solicitando que la bajada ya no sea de 16 pesos sino de 23,50 pesos. Admiten que los costos se han elevado por encima del 40% y por tanto están pidiendo un aumento en ese orden. Desde el Gobierno les están pidiendo cautela, que esperen un momento ya que se está haciendo un análisis desde la Subsecretaría de Servicios Públicos para poder entender cuál sería el aumento a aplicar.
Dicen que el año pasado el aumento fue del 20% y no permitió cerrar los porcentajes de inflación ni afrontar el incremento de los insumos que superó los 42 puntos. Por eso confeccionaron un nuevo estudio de costos que presentaron a Transporte y en función de los números arrojados están presentando un 40%. No obstante, aclaran que esa suba solamente les permitiría asumir los costos.
De aprobar este incremento la bajada de bandera sería de 23,50 pesos y la ficha cada 80 metros, que hoy es de 0,88 centavos podría subir a 1,20 pesos. De todas formas desde el Gobierno piden cautela.
Pedro Guerra, vicepresidente de Aprotam, manifestó a Canal 9: "Nosotros venimos pidiendo aumento de tarifa desde el mes de mayo de este año. Se presentaron los estudios de costos correspondientes en la Subsecretaría de Transporte. Como ha pasado tanto el tiempo hemos decidido en común acuerdo con ellos también que actualizáramos el estudio de costos. Esto fue presentado hace diez días aproximadamente y estamos a la espera de que ellos lo analicen y den fecha para la audiencia pública. El 40% es por el aumento de insumos que tenemos en nuestras unidades, en mantenimiento del servicio. Hay insumos que han aumentado hasta el 42%, otros que nos están dando el 35 o 38%. No tenemos que olvidar que nosotros tuvimos un aumento en el GNC que fue prácticamente de un 100%. Un metro cúbico que valía 6 pesos nos lo llevaron a 10 y hoy vale entre 11 y 12 pesos en algunos departamentos.
"El sector la viene remando todos los días, porque deja de ser rentable con todos los gastos que tenemos", agregó.