Alejandro Jofré, subsecretario de Trabajo de la provincia, en declaraciones a radio La Red Mendoza, habló de la próxima apertura de la primera Oficina de Conciliación Obligatoria en Mendoza.
Según detalló Jofré, "la oficina de conciliación laboral tiene la función de obligar a las empresas y a las partes a sentarse en una mesa de conciliación antes de iniciar una demanda laboral, es una cuestión procedimental que ya se aplicaba en Buenos Aires, y Mendoza sería la primera provincia en ponerla en funcionamiento".
El funcionario también citó el caso de un médico mendocino que ha construido una estructura jurídica para derivarles pacientes que demanden a empresas.
"También hay una situación con punteros, personas vinculadas con estudios jurídicos, que reciben un porcentaje por cada trabajador que llevan al estudio. Es gente que va a las empresas y va tarjeteando, el problema es que por ahí se generan demandas que no tienen sentido", amplió Jofré.
Finalmente, Jofré detalló que en Mendoza "estamos alrededor de un proceso cada seis habitantes. Cada seis personas que viven en Mendoza hay un juicio laboral, son más o menos 20 mil causas al año, con una capacidad de resolución del 40%, lo que quiere decir que hay un 60% de acumulación año a año. Ese es el problema hoy día, estamos colapsados".