El Gobierno estudia modificar el artículo 54 del Código de Faltas, que sanciona con días de arresto y una multa en dinero la "prostitución escandalosa", es decir, aquella que se ofrece en la calle a través de señas, gestos o algún tipo de insinuación.
Según adelantaron desde el Ejecutivo a Diario Los Andes, una de las posibilidades es eliminar el artículo en cuestión, lo que significaría despenalizar la prostitución. La otra consideración es modificar la redacción. Pero lo que sí está en claro es que se cambiará la letra de una norma que es considerada "discriminatoria".
La disposición prevé entre 10 y 30 días de arresto y una multa a "la mujer y el homosexual que, individualmente o en compañía, se exhibiere, incitare, ofreciere o realizare señas o gestos provocativos a terceros en lugar público, abierto o expuesto al público, con el fin de ejercer la prostitución". Esto es lo que se denomina prostitución escandalosa.
"Es un planteo discriminatorio ya que el sujeto activo de un delito está configurado por su sexo (por la mujer) o sexualidad (homosexual). Hay que avanzar en eso, porque también hay hombres que ejercen esta actividad", consideró el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.
El código mendocino, que se pretende modificar, data de 1965 y tiene por objetivo sancionar todas aquellas conductas que afectan a la convivencia entre los ciudadanos y que no estén tipificadas como delitos en el Código Penal.