La fiscal Andrea Rossi tuvo una gran ayuda para empezar a esclarecer el brutal asesinato de la pareja de panaderos de San Rafael, que perdieron la vida el fin de semana pasado en lo que se presume fue un intento de robo que terminó de la peor manera cuando Miguel Ángel Scalia (63) y su esposa Liliana Balmaceda (58) quedaron tendidos en un charco de sangre en el interior de su vivienda.
Es que la perra "Coni" fue la primera en marcar los domicilios de los dos sospechosos.
Los peritos marcaron dos huellas de zapatillas sobre el piso de cemento, la perra las olió y luego se dirigió hacia uno de los muros perimetrales de la casa por donde se estima ingresaron los homicidas. Allí volvió a oler una huella que estaba marcada sobre el pasto e inició el rastreo.
Primero, después de unos 15 minutos, recorrió los 700 metros que existen entre la casa del matrimonio Scalia y la vivienda ubicada en República El Líbano al 1600 donde se detuvo a Cristian Pajón.
"Coni empezó el recorrido hacia la calle El Líbano, fue zigzagueante el trayecto por el venteo hasta que frenó frente a la puerta de una casa, quebró la cola y la empezó a mover contenta". Esa fue la señal de que el objetivo estaba cumplido, luego personal de Investigaciones por orden de la fiscal Rossi detuvo a Pajón y lo trasladó a la base de Maza y Patricias Mendocinas.
La auxiliar repitió la orden y le indicó a Coni que continuara con su trabajo. El segundo recorrido, según la guía, fue más directo, ya que "tomó por El Libertador hasta Los Sauces, giró por Pedro Vargas y fue directo hacia el domicilio de Peñalver, que en ese momento no estaba en su casa".
Al llegar, Coni repitió la maniobra, volvió a quebrar la cola y se puso contenta, la respuesta fue un gesto de cariño de parte del guía. Peñalver fue detenido en las inmediaciones del lugar por personal de Investigaciones, que montó guardia por orden de la fiscal.
Lo cierto es que la perra sólo dudó un poco en el primer recorrido, pero no se frenó nunca y en el segundo fue directamente hacia el lugar donde reside Peñalver. Es que Coni, dijo su guía, "tiene un gran olfato y lo guarda en su memoria" y "su capacidad ya fue demostrada en el esclarecimiento de muchos hechos".