Caso Yamila Subia: descartan trata de personas y apuntan a violencia familiar

La justicia investiga el caso de la joven hallada en Bolivia con un giro en la causa.

Caso Yamila Subia: descartan trata de personas y apuntan a violencia familiar
El caso de Yamila Subia, la joven tunuyanina de 16 años, hallada la semana pasada en Bolivia ha tomado un giro inesperado

El caso de Yamila Subia, la joven tunuyanina de 16 años, hallada la semana pasada en Bolivia ha tomado un giro inesperado.

Luego de que llegara custodiada por Gendarmería a la provincia el fin de semana, la fiscal María Alejandra Obregón que lleva adelante la investigación, prácticamente ha desechado la posibilidad de que haya sido víctima de trata de personas y ahora apunta a la hipótesis de que haya “escapado” de su hogar por sufrir hechos de violencia.

Esto se debe a las declaraciones que Yamila hizo a una psicóloga y una psiquiátra que dispuso la Justicia Federal, donde manifestó que no quería volver a su casa porque allí la maltrataban. Incluso fue revisada por médicos forenses que constataron lesiones de vieja data. Inicialmente dijeron que podrían ser de unos 20 a 25 días.

De esta manera, la fiscal derivó la causa a la Justicia de Familia y ellos decidieron trasladarla a un hogar de la OAL en Godoy Cruz.

Obregón indicó al respecto: "nosotros investigábamos la hipótesis que teníamos sobre posible trata luego de la denuncia que nos ingresó el 6 de septiembre de la madre junto con abogados que querían constituirse en querellantes" pero "lo que manifiesta la niña es que no quiere volver a su hogar por problemas de violencia familiar.

Por eso hoy se dio intervención al Juzgado de Familia de Tunuyán y el mismo sábado a la OAL, que la alojó en un hogar. Se desecha la trata, acá no hay trata. El indicio de trata era por este supuesto noviecito tan reciente que ella tenía, al verlo tan pocas veces, que pudiera ser un anzuelo para incorporarla a ella a una red de trata”.

Con la figura de trata de personas descartada, el joven de 20 años (presuntamente novio) continúa imputado y detenido en Bolivia, ya que no sería contemplado como figura de “rescatador” ni nada parecidio por sacar a la menor de Argentina de forma ilegal. En esta investigación interviene el juez Oscar Balmes y no se modificará.

En tanto, el abogado querellante Fernando Peñaloza, indicó que analiza apartarse del caso.

Confirmó que el joven detenido era novio de Yamila y será extraditado al país: “Por los dichos de la doctora Bregon, estaría despejada la hipótesis de trata. Nosotros estamos evaluando con el equipo de abogados desvincularnos de la querella.

Entiendo que seguirán las investigaciones en relación al novio de Yamila que está siendo extraditado desde Bolivia acá y el resto de las cuestiones ya pueden ser sin problemas manejadas por las OAL y demás reparticiones”.