Este fin de semana se celebró un nuevo aniversario de la Independencia del vecino país y en Mendoza se escuchó mucho el típico acento trasandino.
Los datos de la encuesta provincial de caracterización del turista que llega a Mendoza, que desarrolla el Ente Mendoza Turismo, permiten conocer el perfil del visitante chileno.
Mes de visita. De enero a marzo son los meses de mayor afluencia de visitantes chilenos: en enero viaja 10, 99%; en febrero, 11,72%; y en marzo, 19,90%.
El resto de los meses el porcentaje baja considerablemente: abril, 7,45%; mayo 6,72%; junio 6,23%; julio 4,88%; agosto, 6,23%; setiembre, 7,20%; octubre, 7,20%: noviembre, 5,98%; y diciembre, 5,49%.
Edad. La franja etaria más significativa es la de 31 a 45 años, que alcanza el 32,11% de los chilenos. Le siguen la de 15 a 30, con 27,59%, y de 46 a 60, con 26,01%. En tanto, los mayores de 60 alcanzan el 14,29%.
Repitencia. Entre los encuestados, para 39,29% era su primera visita y para 60,71% era un regreso.
Con quién viaja. Un 65,32% de los chilenos que llegan a Mendoza lo hacen con familiares; 17,70% con amigos; y 15,75% solos. El resto, con grupos de trabajo, estudiantes o jubilados, u otros.
Organización. Un 95,97% organiza el viaje por su cuenta; 2,72% por el lugar de trabajo; y apenas 0,73% lo hace a través de una agencia.