El lunes tendrá lugar el Primer Taller de Diálogo entre las Asociaciones de Consumidores y la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya presidencia actualmente ejerce Argentina.
El encuentro, abierto a la sociedad civil, "servirá para avanzar en una agenda de trabajo en materia de seguridad de productos entre la Red de Consumo y asociaciones y organismos de defensa de los consumidores de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, México, Brasil, Panamá y Perú, entre otros países", precisó un comunicado del Ministerio de Producción de la Nación.
En tanto, el martes y miércoles próximos se desarrollará el séptimo Foro Internacional de Protección al Consumidor: las relaciones de consumo y la confianza en el escenario global, organizado junto al Programa COMPAL de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La agenda del encuentro contempla para el jueves y viernes próximos el XI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc), en la que Argentina asumirá la presidencia del foro por espacio de un año.
Por último, el viernes 22 se reunirá el Consejo Federal del Consumo, que agrupa a las máximas autoridades provinciales de Argentina en defensa del consumidor, dónde se tratará la creación en el país de la Escuela Nacional de Educación en Consumo, de la Red Nacional de Consumo Seguro y Salud y el Programa Pérdida y Desperdicio de Alimentos, entre otros temas.
"El objetivo de estos encuentros es pensar la defensa del consumidor desde una perspectiva global, que de cuenta de los problemas actuales y generando una agenda de trabajo a futuro. Esta gestión cree que el trabajo debe hacerse en equipo, por eso estas jornadas reúnen a Estado, sociedad civil, organismos internacionales y ámbito empresarial", señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.