Unos 24.000 litros de ácido acético, un precursor químico muy utilizado por los productores de drogas sintéticas ilegales, que estaba acondicionado en un centenar de tambores de plástico fue incautado en Uspallata por personal de Gendarmería Nacional, antes de que el vehículo que lo transportaba cruzara a Chile.
El hecho ocurrió ayer en un control del Escuadrón 27 sobre el kilómetro 1151 de la Ruta Nacional 7, cuando los gendarmes detuvieron la marcha de un camión con semirremolque de cargas peligrosas, que se trasladaba desde Córdoba con destino a la ciudad chilena de Valparaíso, señalaron voceros de Gendarmería.
Al momento de la inspección, los efectivos detectaron en el semirremolque 104 tambores de plástico que contenía una sustancia química correspondiente a ácido acético. Ante el hallazgo los uniformados constataron, mediante el control de la documentación, que dicho transporte no se encontraba inscrito en el Registro Nacional de Precursores Químicos, organismo encargado del registro y control de los movimientos de dichos precursores. Un total de 24.000 litros fueron decomisados.
Intervino en el hecho el Juzgado Federal nº 3 de Mendoza, quien dispuso el secuestro del componente.
El ácido acético puede ser utilizado de manera ilícita en la elaboración de anfetamina y/o metanfetamina, y en la adquisición de anhídrido acético con el fin de conseguir heroína.