El senador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Lautaro Jiménez, presentó un proyecto que propone la creación de un programa provincial de Provisión de Útiles Escolares a cargo de la Dirección General de Escuelas (DGE).
Este lunes realizaron la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica realizó una jornada en la que se debatió la propuesta del legislador del FIT. De acuerdo a la iniciativa, la DGE proveerá anualmente de forma gratuita la "canasta escolar" a los estudiantes que cursen cualquiera de los niveles educativos en instituciones públicas.
"Hacemos referencia a los anteriores informes y estadísticas para dar cuenta de la situación en la que se encuentran miles de niños, niñas y adolescentes en la provincia, situación que, como hemos dicho, dificulta y en muchos casos directamente impide el acceso a la educación pública", reza fragmento de la propuesta.
Y agrega: "Incluso, no solo los informes citados muestra las dificultades para el acceso a la educación pública sino también es importante tener en cuenta el testimonio de las y los docentes, quienes años tras año deben proveer, pagando de su bolsillo, con los escasos sueldos que cobran, materiales de este tipo para que las y los estudiantes puedan desarrollar las actividades escolares y acceder, permanecer y desarrollar sus procesos educativos",
En este marco, es que plantean que el aprovisionamiento universal y gratuito de la canasta escolar para estudiantes de nivel primario y secundario sería una medida básica que debe ser garantizada por el Estado y sus efectores.
Es por eso que en caso de que esto se apruebe, el Poder Ejecutivo deberá incluir una partida en el presupuesto provincial anual a los efectos de cumplimentar lo establecido en la presente ley.
Si bien este lunes inició el debate, iniciativa se seguirá discutiendo por los senadores mendocinos.