La colectividad boliviana en Mendoza pide que el gobierno provincial habilite las escuelas para que se les permita votar este domingo a unos 12.000 ciudadanos de esa nacionalidad que buscan participar de las elecciones presidenciales de este domingo 18. A tal fin y ante la falta de definición de parte del gobierno provincial que debe de disponer los lugares para el comicio, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal. Por su parte desde el gobierno de Suárez señalaron que buscan que el proceso electoral en la provincia se realice en lugares abiertos.
El ex cónsul de Bolivia en la Provincia, Francisco Navajas, aseguró que "reina la incertidumbre en toda la comunidad ya que faltando tan poco para que se realicen los comicios "no tenemos respuesta de cómo y dónde podrán ejercer el derecho a voto nuestros compatriotas".
La presentación se realizó "contra la Provincia de Mendoza y el Gobierno de la Nación Argentina frente a la arbitraria negativa de la habilitación de recintos electorales (cinco escuelas) necesarias para garantizar el goce efectivo del derecho al voto de los residentes bolivianos en la jurisdicción", se resalta en la acción interpuesta en los tribunales federales, patrocinada por la Asociación para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (XUMEK).
Bolivia volverá este domingo a las urnas un año después de las fallidas elecciones del 20 de octubre pasado.
"Recurrimos a la Justicia porque es la única que nos puede dar la certeza y garantizar que podamos participar de las elecciones. Es muy grave lo que está pasando y la discriminación que estamos sufriendo, siendo que aportamos mucho a esta provincia, fundamentalmente en el trabajo de las actividades madre", dijo al ser consultado por diario El Sol.
Navajas explicó que se arribó al compromiso informal con los intendentes de los departamentos donde hay mayor población boliviana, como es el caso de Luján, Maipú y Ciudad de Mendoza, "pero la última palabra la tiene el gobernador Rodolfo Suárez".
Fuentes del Ejecutivo indicaron que se está trabajando con estos municipios para que se produzca el acto eleccionario con todos los protocolos en espacios abiertos y así evitar contagios de coronavirus.
Controversia en Mendoza
La participación de la comunidad boliviana en las elecciones presidenciales generó inquietud y hasta hubo declaraciones de funcionarios locales para que se suspendan en Mendoza, a consecuencia de la delicada situación sanitaria.
Uno de ellos, fue el diputado provincial Gustavo Cairo (Pro) quien presentó un proyecto de declaración para que no se abran las escuelas, en el marco de las restricciones impuestas por el gobierno nacional en pandemia.
Mientras que organismos de derechos humanos respaldaron el pedido de los residentes bolivianos, entre ellos, XUMEK que asesoró en la acción judicial.
Nación aprobó los protocolos
Mientras tanto, el Gobierno nacional aprobó este jueves los protocolos que dispone "exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los votantes y observadores internacionales y a las demás personas autorizadas" por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.
También resuelve que las "elecciones deberán desarrollarse garantizando la adopción de las medidas de higiene y de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de la COVID 19, dando cumplimiento al protocolo y recomendaciones sanitarias".
La decisión administrativa faculta a los ciudadanos bolivianos residentes a la "utilización del transporte de pasajeros interurbano exclusivamente" el domingo, día de los comicios.