A mediados de junio, el Gobierno de Mendoza autorizó el turismo interno en los diferentes destinos provinciales. Lo hizo con algunas restricciones y protocolos; como por ejemplo que funcionen a 50% de su capacidad (tanto alojamientos como locales gastronómicos), para grupos familiares directos -no entre amigos- y que para circular por las rutas mendocinas los paseantes lleven consigo la reserva en alguno de estos locales. Sin embargo, no todos los departamentos se plegaron a esta autorización, y algunos mantuvieron sus límites cerrados.
Luego de las flexibilizaciones anunciadas por el gobernador Rodolfo Suarez referidas a la circulación y a las reuniones familiares para las próximas semanas (y que le valieron a Mendoza un cruce con la Nación, que insiste en que la provincia debe restringir circulaciones); durante la mañana del viernes se rehabilitó el turismo interno en toda la provincia.
Y es que el Ministerio de Turismo y Cultura articuló las habilitaciones que restaban en Malargüe y General Alvear, mientras que San Rafael (uno de los departamentos más estrictos en cuanto aislamiento) anunció también la reapertura.
Así las cosas, de cara al fin de semana largo que comienza este sábado y que se extenderá hasta el lunes inclusive (feriado); en prácticamente la totalidad del territorio provincial. Solo hay una excepción y no es un departamento, sino una zona en particular. Se trata del secano lavallino y, según explicaron desde la Municipalidad de Lavalle, se trata de un pedido de sus propios habitantes. En circunstancias normales, este fin de semana largo se habrían celebrado las Fiestas de la Laguna de Guanacache, aunque fueron suspendidas por la pandemia.
Los habilitados
El intendente de San Rafael, Emir Félix, anunció el jueves la reapertura del departamento para el turismo interno; mientras que el viernes la Provincia articuló el regreso de visitantes a los departamentos de General Alvear y Malargüe. Dentro de lo que es la provincia de Mendoza, estos tres departamentos sureños son los menos golpeados por la pandemia; y es por las medidas implementadas. Por esto mismo es que la reapertura se concreta siguiendo estrictos protocolos.
La noticia es por demás esperada por los mendocinos y trabajadores del rubro turístico; más de cara a la temporada de verano 2020 - 2021. Y es que las principales expectativas y objetivos están en promocionar el destino "Mendoza para mendocinos"; con paquetes, descuentos y beneficios especiales para los ciudadanos de la provincia que opten por vacacionar en destinos locales (algo que será casi un hecho, dada la situación sanitaria y cierres de otras provincias).
A los habilitados este viernes se suman todos los otros departamentos mendocinos, donde el turismo interno estaba operativo desde mediados de junio. En Luján de Cuyo se destacan Las Compuertas, Cacheuta y Potrerillos; tres de los destinos más elegidos por los mendocinos para pasear dentro de la provincia y escaparle -al menos por unos minutos- a la angustiante situación.
A la espera de los vuelos
La Provincia, por medio del gobernador, ya solicitó a la Nación que reabra el aeropuerto de Mendoza para que regresen los vuelos domésticos. Ahora la definición corre por cuenta de las autoridades argentinas.
Entre los empresarios turísticos, esta probable reanudación de los vuelos (con los protocolos necesarios) genera mucha expectativa ante la posibilidad de que lleguen a Mendoza visitantes de distintas provincias argentinas.