El presidente del Centro Cultural Israelita en Mendoza, Germán Leyens, contó hoy que conoció a Santiago Maldonado cuando vivió hace más de un año y medio en Godoy Cruz, y aseguró que no cree que el joven "haya sido partidario de acciones violentas, porque no era su estilo de vida".
"Estuvo en Mendoza hace un año y medio atrás, más o menos. Una de mis hijas fue muy amiga de él, incluso estuvo viviendo en nuestra casa. Es totalmente pacifista, vegetariano al extremo y con una concepción de vida muy distinta a la nuestra", dijo Leyens.
Además, detalló que el joven "apoya la reivindicación de los mapuches sobre el derecho a la tierra" y también "la construcción filosófica y espiritual del mundo mapuche, es decir la cosmovisión".
Leyens sostuvo en diálogo con radio Nihuil que para él es "impensado" que "haya sido partidario de acciones violentas porque no era su estilo de vida. Era un defensor de la paz y de la no violencia".
"No era militante en el sentido tradicional, por eso considero equivocado que algunas personas lo consideren como un militante en ese sentido. Sí era militante en el sentido que ponía en práctica su filosofía de vida y sus convicciones", afirmó.
Además, indicó que mientras estuvo en la provincia, no ocultó su nombre sino que por el contrario, "todos lo conocían con el apodo del 'brujo', por sus habilidades con la medicina natural y esas cosas, pero no era que usara nombre falso. Era extrovertido con quien tenía confianza".