Más de 3.000 niños del Gran Mendoza viven en casas de familias de cartoneros y la mayoría de ellos son de Las Heras, según revela un censo que realizó la Universidad Nacional de Cuyo, dado a conocer esta semana.
El estudio, realizado en junio y julio por estudiantes universitario detectó que en el Gran Mendoza hay 1.244 personas que viven de la basura. Un dato alarmante es 87 de esas personas tienen más de 65 años y casi ninguno de ellos tiene aportes jubilitorios.
La realidad de los cartoneros, denominados ahora Recuperadores Urbanos, se censó en Capital, Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Lavalle, Guaymallén y Maipú y se resumió en un video para la difusión masiva. En el sitio web Unidiversidad, perteneciente a la UNCuyo, se señala que "la tarea del recuperador urbano es fundamental en la cadena de la gestión de residuos sólidos. Recolectan – ya sea en puntos verdes, organizaciones, domicilios particulares, vía pública o vertederos– materiales reciclables para luego comercializarlos en las distintas etapas de la cadena de valor del reciclaje". Datos: sitio web Unidiversidad.