El más reciente le ocurrió a una mujer de 76 años, de Guaymallén, quien denunció que recibió el llamado de una persona que se hizo pasar por hija quien le dijo que tenía que cambiar los dólares porque se iban a vencer.
Una ola de estafas con la modalidad de "cuento del tío" a ancianos para robarles sus ahorros es una tendencia que no para de crecer en Mendoza. Por lo menos se registra una denuncia por día, pero no hay ningún detenido por estos hechos.
Los habilidosos ladrones tienen un modo de operar seguro para ellos. Llaman a sus víctimas por teléfono, generalmente personas mayores de 70 años, y se hacen pasar por un hijo, un sobrino o un nieto. Mientras la víctima cree hablar con su pariente, el estafador va obteniendo datos nuevos.
Generalmente la excusa es que los billetes de 100 pesos van a dejar de tener vigencia y hay que cambiarlos en Anses, que van a lanzar nuevos billetes de 500 pesos, o que los dólares que tiene guardados en su casa están por vencer, entre otras variantes.
De esa forma, el ladrón que se hace pasar por su familiar les dice que un señor del banco o una persona de confianza pasará por su casa para retirar el dinero.