En la escuela Técnica San José, que está ubicada en la calle Uruguay de Guaymallén, hay preocupación por lo que ocurrió ayer. En horas del mediodía, la vicedirectora de la institución fue brutalmente atacada por dos motochorros. La mujer terminó siendo asistida en un hospital, ahora le dieron el alta médica pero aún está en estado de shock por todo lo que vivió.
Por la tarde del mismo lunes, en tanto, un alumno en horario de salida, a las 18, también fue golpeado y sufrió un asalto. Pero además en horas del mediodía hubo otra situación de inseguridad con una mamá a la que le terminaron robando una mochila. Por supuesto que todo esto va preocupando a padres, docentes y alumnos que piden mayor presencia policial.
Sebastián Shaar, docente hace cinco años en la escuela, relató a Canal 9 de Mendoza: "Hace cinco años que uno vive esta situación de inseguridad. Pasa que los policías vienen, están tres o cuatro días parados en la esquina de la escuela, se calman los robos, se va la Policía y quedamos en la nada.
-Lo que sucedió ayer con la vicedirectora fue lo que un poco colmó el vaso...
-Sí, ayer hubo tres casos de inseguridad. La semana pasada le robaron el celular a un chico que estaba haciendo un trabajo y que salió con un profesor. Los chicos de sexto que están haciendo prácticas salen con los profesores. Hace un mes le rompieron el vidrio a una profesora acá a la vuelta y los autos que se estacionan en la calle Lavalle le están robando todo el tiempo. Ayer la vicedirectora tuvo este robo en el que la arrastraron 5 a 6 metros por la calle para sacarle la cartera. La Policía tardó media hora en venir y no venía la ambulancia porque decían que no había ambulancia para esta zona. Tuvo que esperar una hora en el piso a la ambulancia.
-Hablan de una zona roja, lo mismo pasaba en otra escuela de Maipú, donde decían que no podían ingresar las ambulancias.
-No, no se la califica como zona roja. De repente no pasa nada, pero de repente empiezan a pasar todos los hechos de violencia. Aparece la Policía, como recién, que en el día de ayer no vino.
Por su parte, una madre manifestó su temor: "Tengo a dos hijos en el colegio, uno en primero y otro en tercero. Siempre ha sido así, hay impotencia por lo que pasó con la vicedirectora. Estamos muy dolidos, porque tenemos que llegar a esto en los medios para que nos cuiden más a los chicos. Mi hijo que va a tercero a veces llega a las 21, entonces estamos con el corazón en la boca porque no sabemos qué le puede pasar".
-¿Los chicos vienen con miedo a la escuela?
-Sí, nosotros también. El más grande me dice que es grande para que lo acompañe, pero igual lo tenemos que acompañar porque la inseguridad es permanente. Los padres hemos venido a la escuela a hacer los reclamos, la escuela se ha hecho cargo de hablar con la Policía, pero como dice el profesor vienen una semana y después se van y no tenemos más seguridad.