Desde las agrupaciones estudiantiles opositoras afirman que se está haciendo un "manejo discrecional de fondos" y acusan a las autoridades de aprobar el préstamo sin tener un detalle del presupuesto y gastos, relación a la secretaria de Asuntos Estudiantiles y militante de la Franja Morada, Estefanía Villarruel quien solicitó un "adelanto responsable" al Rectorado de $800.000 para gastos del 33° Congreso Nacional de Ciencias Económicas que se realizará en septiembre y estalló la polémica.
El expediente N° 13530/2017 fue aprobado en solo dos días y autorizado por la Secretaría de Gestión Económica y de Servicio que comanda Héctor Smud.
“Son sobrados los ejemplos en los que estudiantes, docentes, graduados y no docentes han solicitado un aporte al Rectorado para realizar actividades de interés general y la respuesta ha sido negativa o sencillamente no ha habido resolución. Sin embargo, Franja Morada recibe inmediata respuesta favorable y un premio de 800 mil pesos: la UNCuyo sólo demoró 24 horas en aprobar los fondos que serían supuestamente destinados a un Congreso”, señalaron a través de un comunicado.
José Vecino de la agrupación Demanda Estudiantil, manifestó su preocupación porque considera que se trata de un “monto excesivo” y además indicó que no hay una “previsión de fondos”. “El expediente tiene solamente dos fojas y en ningún momento se presenta un presupuesto o un detalle de los gastos que se realizarán”, explicó. “No hay un control del gasto”, añadió.
El congreso nacional se realizará el próximo 22, 23 y 24 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas. Según detallaron desde el Facebook de la Franja Morada, se espera la participación de más de 2.000 estudiantes, además de más de 20 conferencias con expositores locales y nacionales.
El congreso no es gratuito y hasta el 31 de agosto tiene un valor de $250 para estudiantes de la UNCuyo y de $300 para el público en general, luego el costo será de $350.
La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, explicó que el adelanto se solicitó porque necesita el dinero para hacer las reservas de los hoteles de los jóvenes que asistirán.