Este lunes comenzará la segunda etapa del ciclo lectivo 2020 en todos los niveles y modalidades, manteniendo, en este regreso tras el receso invernal, la modalidad de escolaridad no presencial en el marco de la emergencia sanitaria debido a la pandemia de COVID 19.
Según información de la Dirección General de Escuelas (DGE), durante la semana del 20 al 24 de julio los docentes, junto a los equipos directivos, participaron en las Jornadas Institucionales, con el objetivo de construir acuerdos pedagógicos sobre la continuidad del ciclo lectivo y comenzar a pensar sobre la vuelta a las clases presenciales.
También cada nivel educativo trabajó con los materiales propuestos por la DGE con el fin de acompañar las trayectorias escolares de los más de 500.000 mil estudiantes que retomarán las clases el próximo lunes.
El gobierno escolar continuará en esta etapa con las diferentes acciones que se implementaron durante la emergencia sanitaria, acompañando a los estudiantes, sus familias y a todos los docentes a transitar esta segunda etapa del año escolar, fortaleciendo estrategias para la escolaridad no presencial y organizando las distintas acciones y protocolos para cuando sea posible volver a las escuelas de manera presencial.
Acciones para acompañar a la comunidad
Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno escolar ejecutó acciones con el objetivo de achicar la brecha educativa e implementar eficientemente los recursos.
Desde la DGE continuarán las acciones que permiten ampliar la conectividad a través de la campaña Tu Ayuda nos Conecta, habiendo entregado durante la primera parte del ciclo lectivo cerca de 5.000 soluciones tecnológicas a estudiantes que no contaban con ningún dispositivo. También se continuará trabajando con los municipios para sumar más puntos de internet inalámbrica (wifi) en los diferentes departamentos mendocinos.
Seguirán vigentes las distintas acciones y programas vinculadas al acompañamiento de los estudiantes que se encuentran en riesgo pedagógico y que cada escuela pudo identificar. El Programa Provincial de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODEs) y las acciones aportadas desde la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) continuarán para acompañar a los estudiantes que se desvincularon de su escuela.
Las acciones coordinadas en conjunto con el Nivel Superior se extenderá con el fin de acompañar a los docentes y los estudiantes que presentan dificultades dentro de la escolarización no presencial.
Los contenidos difundidos por televisión seguirán siendo emitidos por el Canal Acequia y Señal U destinados a los niveles Inicial, Primario y Secundario, generando otra opción donde de las familias pueden encontrar apoyo educativo.
Las familias seguirán recibiendo los bolsones de alimentos, para garantizar el servicio de viandas y meriendas que prestaban las escuelas a los estudiantes. Recordemos que el gobierno distribuyó 269.000 bolsones con productos alimenticios que fueron recibidos por las familias de los estudiantes de los sectores más vulnerables.
Además, en un trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, fueron distribuidos 184.000 cuadernillos con material pedagógico para asegurar los aprendizajes de los estudiantes que no acceden a ningún tipo de dispositivo tecnológico, garantizando que cada hogar mendocino cuente con material para que los estudiantes puedan aprender. También, la entrega del libro Klofky y sus amigos a todos los niños y niñas de sala de cinco fue muy importante para trabajar desde los hogares.
El portal educativo cumplió un rol muy importante dentro del marco de la emergencia sanitaria, ya que los profesionales de la educación cuentan con Escuela Digital Mendoza, donde se puede navegar por diferentes contenidos educativos para cada nivel y también los docentes cuentan con una serie de contenidos para su formación y su bienestar emocional.
Más de 350.000 usuarios utilizaron el portal educativo. Además, se crearon aulas virtuales donde participan 1.439 escuelas y se crearon 49.335 aulas virtuales. Las familias también contaron con apoyo a través de contenidos para el acompañamiento emocional en tiempos de pandemia, actividades lúdicas y encuestas para conocer las distintas realidades.
Los avances realizados por la DGE con respecto a la virtualidad permitieron que el 89% de los estudiantes secundarios del Programa Recuperación de Saberes aprobaran sus exámenes, como también hubo una participación récord en las mesas especiales para alumnos egresados que adeudaban materias.