El diputado chileno Andrés Celis (Renovación Nacional) anticipó cómo surgió el plan de trasladar desde el vecino país pacientes con COVID 19 para que sean asistidos en Mendoza. El país trasandino tiene 180 mil infectados y 3.300 muertos.
"La propuesta nació como una idea, una sugerencia de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), que fue contando región por región cuál es la cantidad de equipos respiratorios que podían estar siendo utilizados y van proyectando las carencias", explicó Celis este martes a Cadena 3.
Y agregó: "Hoy en día Argentina está en cuarentena total y la capacidad de sus hospitales están en un 30, 40, 50% y hay espacio. Después, cuando nosotros superemos esto, le podremos devolver esta ayuda que ellos nos pudiesen hacer", declaró el político.
Celis, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informó que desde la Sochimi indicaron que "era una buena idea" trasladar a pacientes contagiados a las provincias argentinas más cercanas a Chile, siempre y cuándo los gobiernos locales estuvieran de acuerdo. En este sentido, desde el Ministerio de Salud mendocino ya descartaron esa posibilidad.