El Gobierno de Mendoza decretó que los choferes de camiones, con residencia en Mendoza, cuando ingresaran a la provincia debían realizar cuarentena y el test serológico en forma obligatoria ante la pandemia de coronavirus, pero los trabajadores de cargas pesadas confirmaron que "no es obligatorio".
El decreto 674/20 establece que las inspecciones se realizarán tanto en el Control Integrador Cristo Redentor en Uspallata como en el Arco Desaguadero, donde se tomará temperatura y será obligatorio el llenado de una declaración jurada. Además, a los camioneros con residencia en la provincia, se les realizarán testeos rápidos cada 15 días.
"Consultamos a las personas responsables de realizar el análisis si todos los choferes mendocinos que ingresábamos a la provincia debíamos realizarnos el test y la respuesta fue clara: todos no, el que quiera", dijo Alberto, un transportista que reside en Las Heras.
Mientras que otro chofer de camiones, Paolo remarcó que en "Desaguadero sí es obligatorio, y duró 10 minutos la espera del resultado. El tema es que a las 18, la enfermera que los hacía se retiró, de modo que los choferes que pasaron luego de ese horario no fueron controlados", remarcó.
Daniel Gallart (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza): "Las autoridades están preocupadas en que los choferes no se amontonen en las estaciones de servicio, pero no se preocupan por lo que pasa en Uspallata donde, por día, se reúnen unos mil camiones. Allí el test obligatorio no existe, es opcional, se lo hace el que quiere. El personal que los hace está unas horas en la mañana y otras en la tarde".
Desde Salud confirmaron que la obligatoriedad del test está desde el día que Suarez dispuso la medida en el Boletín Oficial y que sólo rige para los choferes con residencia en Mendoza.
Los dichos del titular de Aprocam se grafican en el siguiente video en que el camionero que lo realizó dio cuenta de la inexistencia de controles en el lugar.