Tras la renuncia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, su puesto quedó vacante. En horas de la tarde de este martes, el gobernador Rodolfo Suarez comunicó que propondrá que este lugar lo ocupe una mujer. Se trata de la abogada María Teresa Day, quien tiene una amplia experiencia judicial.
La candidata de Suarez comenzó su carrera en 1990 en el Poder Judicial, donde se desempeñó como personal técnico administrativo (1990-1996), secretaria de juzgado (1996- 1999), secretaria de Cámara (1999-2004) e inspectora del Ministerio Público, donde realizó el control de procesos en la investigación criminal (2004-2009).
Actualmente, Day se desempeña como coordinadora general del Ministerio Público de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. Es la responsable de la organización administrativa y funcional interna para el correcto desenvolvimiento del Ministerio Público en la investigación criminal. Además, se encuentra a cargo de los datos judiciales abiertos desde 2017 y es la consejera titular del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia desde 2019.
Abogada, recibida en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Day cuenta con un posgrado de actualización de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo ("El Ministerio Público Fiscal y el Querellante Particular en el sistema acusatorio"). Además, se diplomó en Control y Auditoría del Sector Público, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.
Desde 2011 y hasta 2020 fue miembro titular del Tribunal Calificador en Concursos de Antecedentes y Oposición para cubrir cargos de funcionarios y personal jerárquico. Fue docente de cinco cátedras, ha interactuado en innumerables trabajos de investigación y es la redactora de publicaciones relacionadas con la niñez y con la Justicia abierta. También hemos sido expuestos en programas de capacitación del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal y en jornadas y congresos internacionales y nacionales.
Desde 2016 colabora con el Gobierno en la producción y redacción de distintos proyectos de ley, como: registro de libertad condicional, modificación de prisión preventiva, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Defensa, las modificaciones al registro provincial de ADN.
Además de la transformación de las fiscalías correccionales, la implementación del sistema de Cámara Gesell, la implementación del Código Procesal Penal, el fuero penal colegiado de la provincia, la ley de tránsito de la provincia, el Código Contravencional, el procesal de familia y violencia familiar, la extinción de dominio y el de desarmadero y autopartes.