Este martes se vence la deuda de Mendoza con los acreedores externos y la Provincia no pagará los 25 millones de dólares por los intereses del bono 2024. Desde el Ejecutivo informaron que solicitaron los 30 días de prórroga para renegociar ese compromiso.
Este vencimiento correspondía a la deuda contraída en 2016, cuando se emitió un bono por 500 millones de dólares a la provincia.
Al ser una renegociación, no se trata de un "default". Y desde el gobierno provincial aclararon que se pidió un reperfilamiento como una serie de medidas "que apuntan a adecuar todos los gastos del Estado a los actuales y futuros niveles de ingresos", según informó diario Mdz.
Esta es la primera vez que Mendoza no paga su deuda. A diferencia de lo ocurrido con la Nación, la provincia nunca entró en default y es la segunda vez que buscan renegociar con bonistas extranjeros.
"Esta decisión forma parte de un conjunto de medidas que apuntan a adecuar todos los gastos del Estado a los actuales y futuros niveles de ingresos en un contexto de fuerte contracción económica de plazo incierto, dada la crisis e incertidumbres creadas por la pandemia", explica el Gobierno.