Uma Daniela Flores fue noticia hace unos días porque logró que la obra social de los empleados públicos de Mendoza (Osep) cubriera, por primera vez, los gastos totales del tratamiento hormonal y adecuación corporal por cambio de género, tras una lucha judicial de tres años.
Uma permanece internada tras la mamoplastía en el Hospital Virgen de la Misericordia, desde allí dio una entrevista a Sitio Andino en la que contó la discriminación que sufrió. Cuando tenía cerca de 23 años obtuvo el título de Técnica en Hemodiálisis, en la UNCuyo con excelentes calificaciones. Tuvo muchas entrevistas de trabajo, sin embargo veían que llegaba una mujer, le pedían que se fuera.
Ante la necesidad de trabajar, optó por ir vestida de hombre a las clínicas. "Estaba triste. Sentía que era una decepción para mis padres que siempre me apoyaron y contuvieron. No quería que estuvieran desilusionados y realmente quería trabajar entonces tomé la decisión: me corté el pelo, fui a la habitación de mi hermano, abrí su placard, saqué ropa de varón y me vestí para ir a la entrevista. Sentía mucha vergüenza, yo no era eso, me sentí muy mal".
Se sentía incómoda por salir de su casa, en Guaymallén, vestida de hombre. "En el barrio todos me conocían como mujer desde siempre, aceptaban quien soy y de repente salir vestida de hombre para trabajar me resultaba incómodo. Por eso salía de casa con ropa de mujer pero llegaba a la plaza Sarmiento con un bolsito y me ponía ropa de varón sobre la que traía. Y entraba como hombre. Eso hice durante un año", recordó la mujer.
También sufrió una terrible humillación cuando quiso entrar a la Policía de Mendoza. Luego de aprobar todos los exámenes tuvo que hacerse la revisión médica. "Es claro que no podía hacerme un papanicolau ni una colposcopia. Cuando los médicos me preguntaron les dije que era transexual e hicieron que me desnudara completamente para 'comprobarlo'. Me sentí humillada. Acto seguido llamaron a todas las autoridades y tras una reunión me dijeron que no podía ingresar porque había salido mal en una de las pruebas. Era mentira, ya tenía todo aprobado y en orden al momento de la revisión médica", manifestó Flores en una nota que podés leer completa con un click aquí.