El Gobierno nacional dio el visto bueno para habilitar el comercio, y los locales abrieron sus puertas este miércoles en Mendoza. Luego casi dos meses, la actividad se reinventa y se ajusta a las medidas sanitarias dispuestas por el Ejecutivo local, para evitar los contagios y la propagación del coronavirus.
Desde el Gobierno local, explicaron que los mendocinos podrán trasladarse a comprar a los locales del centro y a los que están ubicados en otros departamentos, pero siempre respetando el día que corresponde a la terminación del DNI. Sin embargo, solicitan trasladarse lo mínimo posible y evitar el uso del transporte público de pasajeros.
Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5, podrán hacerlo los días lunes, miércoles, viernes y los domingos de 8 a 14; mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 los martes, jueves, sábados y domingos de 14 a 19. Los días de semana y el sábado la circulación está permitida hasta las 19.
Además está la posibilidad de realizar compras online, las que podrán recibir en casa o pasar a retirarlas por el local, sin permanencia en su interior. También se puede bajo la modalidad del pase y lleve, la que fue dispuesta para restaurantes, bares y cafés.
En los últimos días, la Secretaría de Servicios Públicos aumentó las frecuencias de los colectivos, pero continúan ajustando los horarios, ya que aún prestan un servicio mínimo, similar al de los días feriados.
Protocolo para el comercio
-En todos los casos, deberá haber una persona en el ingreso que controle el DNI de los clientes, además de la temperatura de los empleados antes de que ingresen a trabajar.
-Todos deben atender con barbijo y disponer de alcohol en gel en el local.
-Se debe reducir el tiempo de permanencia de los clientes dentro de los locales, para lo cual se pide la colaboración de la gente. Como la distancia debe ser de dos metros entre personas, se deberán evitar las aglomeraciones y esperar a ser atendidos en la vereda.
-Los mostradores para cobro o venta deberán contar con barrera de protección física que separe al trabajador del cliente. Puede ser un vidrio o un nailon tipo cristal, siempre manteniendo las distancias.
-El mostrador o los mostradores se deben limpiar con lavandina diluida en agua cada una hora.
-Si es posible, tener un número de teléfono a disposición de los clientes para realizar delivery, ya que para muchas personas mayores desplazarse es un riesgo.
-Intentar pagar con medios electrónicos y no usar billetes físicos.
-Los empleados deberán desplazarse preferentemente en bicicleta. Si deben utilizar el transporte público tienen que procurar guardar distancia, y antes de ingresar al trabajo, lavar las manos y desinfectar con alcohol en gel o diluido en agua.
-No puede haber folletos, fichas, revistas ni elementos de papel.
-El local debe garantizar un lugar donde los empleados puedan lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
-Los locales deben estar ventilados, evitando en todo momento el hacinamiento.
-Como se trabajará horario corrido, el área destinada a almorzar deberá tener turnos rotativos. No se deben compartir vasos, utensilios de cocina, mate, tazas y cubiertos.
-Si en el lugar de trabajo se presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos seca y/o dificultad para respirar, o diarrea el personal está obligado a informarlo a sus empleadores, quienes seguirán con el protocolo correspondiente ante esa situación.
-Si el empleado se encuentra en su domicilio presentando alguna de estas sintomatologías, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que la empresa lo determine. NO asistir al lugar de trabajo con síntomas.
-No compartir megáfonos, radios, teléfonos ni micrófonos.
Certificados
-El empleador deberá proveer al trabajador de un certificado para ser presentado eventualmente ante la autoridad policial de control (art. 6 de la Resolución 219/2020). El trabajador también deberá rellenar una declaración jurada de salud.
-Los mayores de 60 años y los grupos de riesgo deberán contar con licencia obligatoria.