La Municipalidad de Mendoza presentó un paquete de incentivos fiscales destinados a ayudar a los comercios de la Ciudad. El intendente, Ulpiano Suarez, anunció estas disposiciones que tienen la finalidad de mitigar en los distintos sectores el efecto económico de las medidas de aislamiento producto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
"Estos beneficios son el resultado de nuestro mejor esfuerzo para acompañarlos en estos momentos y nuestro objetivo es que, después de la pandemia, la Ciudad tenga la dinámica que siempre ha tenido, que sea una ciudad segura, que pueda recibir a turistas con un comercio pujante", expresó Suarez.
Se trata de exenciones que irán del 50% al 100% en las tasas de inspección de comercio (rubro principal) para abril y mayo, u otras adicionales según la actividad. Incluyen a los rubros alojamientos; agencias de turismo; restaurantes, bares, cafés, pizzerías y heladerías; gimnasios; instituciones deportivas; spas; locutorios; tatuadores; editoriales; amoblamiento y artículos para el hogar; artículos de consumo, comercial, personal y vestimenta; guarderías.
Según indicaron, estas medidas representan un costo de seis millones de pesos mensuales para el municipio. "Su realización es posible como resultado de una eficiente administración de los recursos que ha posibilitado un estado financiero que puede solventar estas disposiciones de emergencia. A su vez, son parte de las nuevas prioridades que surgieron ante la pandemia, abocadas a la salud y a las necesidades sociales y económicas, las cuales han dejado en suspensión el plan de metas previsto para el año 2020", expresaron.
Para ello, el municipio diagramó el "semáforo" de comercios de la Ciudad de Mendoza. Es un método de distinción de los diferentes sectores según cómo han sido afectados en el marco de la cuarentena.
Los rubros en rojo incluyen a 965 actividades y son aquellos que no han sido habilitados a la fecha, como por ejemplo, alojamientos y gimnasios. En amarillo se encuentran 2482 actividades habilitadas sin atención al público, mediante decisiones administrativas de los gobiernos nacional y provincial, y con fuertes restricciones en cuanto a horarios y modalidad de venta, como restaurantes, bares y cafés. Y en verde se ubican 5997 actividades permitidas desde el inicio de la cuarentena (a través del DNU 297) y habilitadas a funcionar con restricciones leves, como comercios de alimentos, farmacias, estaciones de servicios y bancos.
De esta manera, la Ciudad analizó el grado crítico de cada uno de estos rubros, lo que le permitió establecer las medidas fiscales destinadas a los sectores en rojo y en amarillo. El 92% de estas actividades recibirán las exenciones mencionadas.
Por su parte, el 8% restante podrá solicitar un plan de pago para los meses de abril y mayo, de 6 cuotas sin interés, la primera de ellas a pagarse en el mes de junio próximo. En este beneficio se incluyen, por ejemplo, concesionarias, agencias de quiniela, actividades profesionales, agencias de cambio, inmobiliarias, compra-venta de metales preciosos, entre otros.