La cuarentena por el coronavirus hizo las veces de prueba piloto intensiva, sin querer, para reforzar la idea de escalonar los ingresos a clases y las actividades laborales y así evitar las tradicionales aglomeraciones en la calle durante las conocidas horas pico.
Antes esto, el intendente de Capital, Ulpiano Suárez, apuesta a que una vez concluido el aislamiento social los comercios de Ciudad continúen trabajando en horario corrido con lo que se reduciría en un 50 % la cantidad de viajes de los trabajadores y atenuaría la contaminación.
También permitiría alcanzar un ahorro energético, producto del aprovechamiento de la luz solar y la temperatura asociada.
La propuesta del horario escalonado para el ingreso a los colegios, la administración pública, los bancos y otras instituciones de la ciudad propiciaría que no se produzcan embotellamientos y se reduzca la contaminación, tanto sonora como ambiental; además de generar condiciones óptimas y seguras para el traslado.
De esta manera, también el servicio de transporte público sería más eficiente, ya que los usuarios se desplazarían en distintos horarios y habría espacio para todos.