De cara al próximo 10 de mayo y en la previa del anuncio del presidente Alberto Fernández en el que comunicará si continúa la cuarentena obligatoria y cuáles serán las medidas para hacerle frente al avance del Covid-19, el Gobierno provincial solicitará la apertura del comercio en el Gran Mendoza.
El gobernador, Rodolfo Suarez, hizo público el deseo a través de su cuenta de Twitter e indicó: "Ayer me reuní con el Comité Epidemiológico para evaluar el estado de situación actual de la cuarentena. Ahora, junto a todo el gabinete de ministros, estamos estudiando solicitarle a Nación la flexibilización de ciertas actividades relacionadas con el comercio en el Gran Mendoza".
Si bien este jueves habilitaron el funcionamiento de las peluquerías y actividades liberales (abogados, ingenieros, contadores, entre otras), el Gobierno local busca avanzar en otras actividades comerciales en los departamentos en los que aun rige la cuarentena obligatoria: Ciudad, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.
Es que estos departamentos integran el Gran Mendoza, que quedó dentro de las ciudades con más de 500 mil habitantes, en las que el decreto presidencial estableció no habilitar más actividades económicas el pasado 27 de abril, día en el que el Presidente extendió el aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el domingo 10 de mayo.
Para esta cuarta etapa de la cuarentena que comienza el próximo lunes, Suarez solicitará que los comercios vuelvan a funcionar, pero respetando las medidas sanitarias. Su pedido tendrá como justificación que Mendoza solo sumó 10 casos positivos en los últimos 18 días. Además, argumentará que las salidas recreativas no generaron la circulación del virus.
Incluso, podrá demostrar que en los departamentos en los que se flexibilizó la cuarentena no se disparó la curva de contagios y fue por demás exitosa.