La Dirección de Defensa del Consumidor recomienda a los usuarios de tarjetas de crédito y débito afrontar los pagos online con mayor precaución para evitar que se incluyan compras o consumos no requeridos por el titular.
La modaliad de pago electrónico tomó mayor auge ya que es la alternativa frente a la imposibilidad momentánea de comprar y atender a los clientes por parte de los comercios.
Esto se observa tanto para el pago de productos y envío de estos a domicilio con deliveries, como así también en la cancelación de obligaciones municipales, provinciales y nacionales (tasas, impuestos y otros pagos).
¿Qué medidas deben acentuarse?
* Los usuarios deben reforzar aquellas acciones que se relacionan con: comprar solo a través de sitios conocidos, con trayectoria en el mercado, y nunca compartir la clave de seguridad en mensajes con vendedores.
* Usar plataformas de pago que informen sobre sus medidas de seguridad y protección de datos personales.
* Revisión de las compras o pagos realizados con tarjeta de débito, inmediatamente después de la operación, desde home banking.
* Requerir del comercio o propietario del posnet, la confirmación instantánea de la compra y envío de constancia al correo email y/o sms o whatsapp del titular de la tarjeta usada en la operación.
* Exigir que la operación con posnet sea realizada frente al titular de la tarjeta, cuidando que el tipeo de la clave sea lo más privada posible.
* Calificar cada compra que se realice para que los demás usuarios sientan confianza o estén prevenidos de no comprar en tal o cual sitio con una persona en particular.
* Usar las redes sociales para compartir una experiencia exitosa, como así también para que sus familiares y amigos estén advertidos ante una posible estafa de parte de proveedores inescrupulosos.
Responsabilidad de pymes y emprendedores: para generar confianza en este tipo de compras y pagos online, es muy importante que los comercios pequeños y medianos, junto con los emprendedores que se inician en estos sistemas electrónicos, provean al usuario de mayores garantías en las operaciones.
a) Suministrar información sobre el comercio o emprendimiento: domicilio físico, teléfono y correo electrónico, junto con datos de contacto de la persona vendedora; b) Brindar constancia inmediata de la compra al teléfono del cliente (consumidor) o por correo electrónico; c) Asegurar un servicio posterior para afianzar la confianza: con garantía sobre los productos o servicios prestados, y respuestas claras y rápidas en caso de consultas o reclamos.
* Reclamos y denuncias: ante el mismo comercio o propietario del posnet utilizado, por las vías de comunicación que este proveyó antes y durante la compra.
* Mediante contacto online o telefónico con el banco emisor de la tarjeta, para realizar el desconocimiento de la compra, dentro de los 30 días de detectada la irregularidad. También se sugiere el contacto con Red Link o Banelco.
A través del 148@mendoza.gov.ar / aplicación móvil: 148 Mendoza para requerir el trámite de una denuncia formal.