Los delitos tecnológicos se acrecentaron durante la cuarentena y por lo general el blanco preferido de los estafadores son los adultos mayores.
Para evitar que sigan en aumento las denuncias por estafas precisamente con los plásticos tras compras online desde Defensa del Consumidor pidieron a la ciudadanía verificar las cuentas bancarias "Compran algo y han tenido que ingresar el código de seguridad de la tarjeta de débito, esto también pasa cuando van a un comercio físico", dijo Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor en diálogo con radio Nihuil.
"Una de las recomendaciones de las tarjetas débito es no dársela a nadie. Y ahora con las compras online, la recomendación es que en algún momento del día hagan un chequeo y verifiquen en las cuentas. Si figura una cuenta que desconocemos y no se ha hecho ningún tipo de compra, pueden ir al comercio o hacer la denuncia donde corresponde", aconsejó.
En el caso de estafas, Nofal explicó que si existen pruebas para acusar a un comercio sobre este comportamiento ilícito, la devolución del dinero debe ser inmediata con el reclamo en Defensa del Consumidor. De otro modo, se debe asentar una denuncia penal para que la Justicia determine las responsabilidades.
"Supongamos que podés descubrir en forma inmediata que tal negocio fue, donde decís; yo fui acá la última vez y después me sale esta compra, evidentemente un empleado o alguien de ese negocio la usó, entonces yo puedo hacer de forma inmediata la denuncia y les tienen que devolver el dinero. Si no se hace una denuncia penal porque han invadido y le han robado sus datos".