La Provincia de Mendoza lleva erradicadas más de 370 toneladas de neumáticos fuera de uso, según un informe de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial.
En este sentido, se indicó que ya han sido coprocesados -una técnica sustentable de gestión de desechos- más de 55.000 neumáticos fuera de uso para favorecer la preservación del ambiente y la salud en Mendoza, a la vez que el organismo oficial recordó la importancia en dar tratamiento a este tipo de residuos para prevenir enfermedades como el dengue.
Los 372 mil kilos de neumáticos fuera de uso han sido erradicados de diversas reparticiones públicas provinciales, municipales, entes descentralizados y privados.
La provincia se convirtió, a través de la Ley 9143, en la primera del país que da tratamiento y disposición final al 100% de este residuos.
Esta ley prohíbe acumular neumáticos a cielo abierto, almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, abandonar neumáticos en espacios públicos, disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos, quemar neumáticos a cielo abierto, depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos, entre otros.
Una vieja práctica que se realizaba mucho en zonas rurales -y que ahora está prohibida- es la quema de neumáticos viejos para luchar contra las heladas, que afectan a los viñedos y otros frutales.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: "Este tratamiento consiste en el aprovechamiento del valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción del cemento, sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales".
"Además, es un importante aporte para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de las enfermedades dengue, chikunguña y zika, relacionado con la acumulación de agua por la disposición inadecuada de los neumáticos", finalizó Mingorance.
El coprocesamiento de neumáticos fuera de uso consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo contaminante.
En el caso de los neumáticos, al estar compuestos por material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años y generan serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de manera responsable, segura y ambientalmente sostenible.