"El Plan Maestro afecta a la paritaria nacional docente, al financiamiento educativo y ataca a la Ley de Educación y la Ley de Educación técnica, además de perjudicar la formación y capacitación docente", sostuvo Roque Yadala, secretario general de la UDA.
El encuentro estuvo encabezado por referentes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato de Docentes de la UNCuyo (Siduncu), Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Fadiunc), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), ATE Educación, CTA y CGT. Allí, se le entregó un documento a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ), para que busque en el Congreso frenar la iniciativa.
El titular de la CTA, Gustavo Correa, consideró que "se ha puesto en marcha un plan para evaluar con exámenes punitivos. Si no se tiene idea qué pasa en los contextos sociales hay que rechazar estas medidas. Quieren estandarizar la educación y atar la evaluación al salario de los trabajadores".
La legisladora Fernández Sagasti expresó que apuntará a conseguir consensos en todo el arco político para que no avance el proyecto de ley, ya que entiende que no debe tratarse como un tema partidario. "Hay que tener en cuenta que este es un plan para toda América Latina, impulsado por el Banco Central, que se llama 'Profesores Excelentes'. Además, a partir del año que viene las provincias perderán un fuerte ingreso para infraestructura escolar porque finaliza el Fondo de Coparticipación de la Soja", relató.