Dos olivícolas argentinas quedaron ubicadas entre las 10 mejores del ranking mundial de productoras de aceite de oliva elaborado por el EVOO World Ranking (Ranking Mundial de Aceite de Oliva Virgen Extra, según su sigla en ingles).
Se trata de Olivícola Laur, ubicada en Cuz de Piedra, Maipú, Mendoza, que quedó ubicada en el cuarto puesto a nivel mundial y de Establecimiento Olivum S.A., de Sarmiento, en la provincia de San Juan, que se ubicó en el octavo.
Laur produce aceites de oliva desde 1906, y desde hace unos años es controlada por la familia Millán, también dueños de la cadena de supermercados Atomo, quien obtuvo esa distinción en base a los premios obtenidos en 30 concursos internacionales realizados durante 2019.
La sanjuanina Olivum es un megaemprendimiento olivícola de los empresarios Jorge Panelli y Patricia Calderón, cuyo producción se extiende en un campo de 4.000 hectáreas.
José Millán, titular del grupo empresario mendocino, aseguró que el logro "es el fruto del trabajo y esmero por la excelencia que venimos desarrollando para seguir posicionando a Mendoza y a la Argentina en el mundo?.
"Para elaborar un aceite de alta gama, como los que hacemos en el 80% de nuestra producción, se requieren entre 10 y 12 kilos de aceitunas para obtener un litro de aceite", explicó Gabriel Guardia, enólogo especilizado en aceite de oliva, responsable técnico y gerente general de Laur.
De acuerdo al ranking de esta organización, Argentina ocupa el séptimo puesto ya que las olivícolas de nuestro país obtuvieron 155 premios producto de participar en 12 concursos durante 2019, escalafón por países que es encabezado por Italia, seguido por España, Grecia, Portugal, Estados Unidos, y Croacia.