La idea de Suarez de formar la Cámara Unilateral se podría aplicar en 2023

El Gobernador electo en Mendoza intentará reducir la cámara de Diputados y Senadores en una sola.

Rodolfo Suarez.
Rodolfo Suarez.

El gobernador electo Rodolfo Suarez fue reducir la dos cámaras de la Legislatura mendocina a una sola y con eso bajar también el costo político.

Pero se debe sancionar una ley con la necesidad de modificar la constitución, en las próximas elecciones legislativas del 2021 los mendocinos deberían manifestarse a favor de modificarla y ahí, tras la elección de los convencionales constituyentes se podría avanzar en los cambios de cómo se eligirán los futuros legisladores.

"Si la ciudadanía vota a favor de modificar la constitución, se llama a elección de convencionales constituyentes y son ellos los que avanzan en los cambios de la futura constitución. Esos cambios entrarían en vigencia en el 2023 y habría que poner cláusulas transitorias de los diputados que se eligieran en el 2021 diciendo que continuarán hasta tal fecha, a partir de la regulación del sistema", adelantó Suarez.

El Proyecto: cada departamento tendría un legislador y aquellas comunas que tuviesen más de 100.000 habitantes - por poner una cifra hipotética- tendrían 3 legisladores, dos por la mayoría y uno por la minoría. De esa manera se reduciría a la mitad la cantidad de legisladores que hoy suman 86 (son 48 diputados y 38 legisladores) a los que se adosan los asesores y empleados que tiene cada uno.

"En casi todas han avanzado a la unicameralidad, salvo nuestra provincia, Santa Fe y Buenos Aires. El resto que modificó su constitución pasaron al sistema unicameral", concluyó Suarez.