Disminuyó la cantidad de embarazos no deseados en adolescentes de Mendoza

Aseguran que el porcentaje de jóvenes embarazadas viene bajando hace tres años.

Disminuyó la cantidad de embarazos no deseados en adolescentes de Mendoza
embarazo adolescente

Bajaron las cifras del embarazo adolescente no deseado en Mendoza. Roxana Cabrera, titular del programa provincial de Salud Reproductiva, brindó las cifras en declaracioens a radio Mitre: "Las cifras en Mendoza son alentadoras. Desde que iniciamos la gestión en el 2016 venimos bajando un punto por año el porcentaje del embarazo adolescente. Ahora estamos en un 11%, siempre la media nacional fue del 15% de los embarazos no intencionales en la adolescencia. Nosotros trabajamos mucho y lo pudimos abordar con las distintas aristas".

"El embarazo no intencional en la adolescencia es un problema de salud pública, porque conlleva otras cuestiones donde ese adolescente v truncado su proyecto de vida. Ese niño por nacer puede tener muchas complicaciones de salud por ser hijo de una madre adolescente. Hicimos un trabajo interministerial e interdisciplinario. Hicimos tarea de capacitación, concientización, prevención del embarazo no intencional", agregó.

"No sé si hay más conciencia, pero sí más información. Se consume mucho internet, las redes llegan a todos los hogares. El tema es que nosotros necesitamos que esta información sea de calidad y precisa. A eso tendemos cuando nosotros hacemos programas, talleres pero con información de calidad, desterrando mitos".

-¿Cuál es el método elegido por los adolescentes para la protección sexual?

-Primero que nada estamos trabajando con los números que tenemos de aumento de las enfermedades de transmisión sexual. Haciendo consejería sobre el doble método. Para protegerse del embarazo no intencional tenemos una canasta gratuita con métodos que están en los centros de salud: inyectables, anticonceptivos orales, el implante subcutáneo, el DIU, ligadura, vasectomía. La canasta es variada, gratuita y está disponible. Pero nosotros trabajamos en el doble método para prevenir la enfermedad sexual. En el caso de relaciones homosexuales la protección con el campo de látex. Esas son medidas que nosotros trabajamos muchísimo en los espacios de consejería. No por tener un DIU o chip está inmune de tener una enfermedad de transmisión sexual. Aparte no solamente se protegen ellos, sino también a sus contactos.