Los mendocinos ganan $6 mil menos que el promedio nacional

"Al tener poco desarrollo de los sectores industrializados, Mendoza tiende a generar empleos de bajos ingresos", explican.

Un informe publicado por el Ministerio de Trabajo señala que en mayo de este año un trabajador del sector privado registrado ganó $35.257 netos en el promedio nacional, mientras que los empleados de Mendoza ganaron $29.067 netos. Es decir, los empleados privados mendocinos ganan $6 mil pesos menos que en el resto del país. 

Históricamente Mendoza ha estado entre las cinco provincias que más aportan a la economía del país, pero en lo que respecta a salarios, su posición ha sido diferente. Tal es así, que si se hiciera un ranking de acuerdo al nivel de ingresos promedio de la población, Mendoza se encontraría en el puesto número 13.

La provincia con salarios más altos es Santa Cruz (sus trabajadores ganan $ 67.830 netos), seguida por Neuquén ($ 59.912) y Chubut ($ 59.077). Más abajo se encuentran Gran Buenos Aires ($ 33.773), San Luis ($ 32.341), Santa Fe ($ 32.334) y Córdoba ($ 30.325), por citar algunos ejemplos.

"Cuando no hay valor agregado, los salarios tienden a ser bajos. Mendoza tiene una importante participación del sector agroindustrial, que si bien agrega valor, no ha tenido el mejor desempeño en los últimos años. Tampoco el petróleo y la minería han logrado despegar", explicó a Los Andes el economista Carlos Rodríguez.

Fue similar la postura de José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon. "El problema es la 'no diversificación de la matriz productiva'. Eso hace que los salarios de Mendoza queden retrasados en relación a otras provincias", opinó.

"Esto se ve claramente si se compara a Mendoza con otras jurisdicciones. San Luis, por ejemplo, es una provincia más chica y sin embargo sus sueldos son más altos gracias a que tiene una economía mucho más industrializada", agregó.

"Hoy, el 70% del empleo local es generado por el rubro de comercios y servicios, donde los sueldos tienden a ser más bajos. Por eso es muy importante que Mendoza recupere el petróleo, la minería y las exportaciones del sector vitivinícola, sin olvidarse de las tecnologías de la información", explicó, por su parte, el asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, Sebastián Laza.