En el Parque General San Martín coemnzó esta mañana el Congreso Argentino de Seguridad Vial. A través de diferentes metodologías, como conferencias, simposios, mesas redondas, foros de discusión y exposición de posters, entre otras, se busca concientizar a la población de la necesidad de un manejo responsable.
"Estamos los ministros de todas las carteras entregando folletería con las distintas medidas esenciales de seguridad, entendemos que el problema de la seguridad vial nos involucra a todos y es la única forma de resolverlo. Asumirlo como una política pública intersectorial desde todos los ministerios y la sociedad civil", dijo la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul.
“Para nosotros es un problema de salud pública el tema de los accidentes, es la principal causa de muerte, además es un grave problema económico para las familias, para el sistema de salud y para la economía general de los países. Se calcula que el 3% del PBI de todos los países se gasta en accidente de tránsito", agregó la funcionaria.
Los objetivos del Congreso:
Intensificar la prevención de riesgos, de siniestros y de daños causados por la patología vial de los siniestros viales.Proveer lineamientos interdisciplinarios y políticas de acción para combatir la pandemia vial.
Profundizar la Educación Vial en valores, en actitudes hacia un respeto por el otro y el derecho a disponer de un espacio público para todos en un marco de la ética vial sin violencia.
Mejorar la capacidad en la organización preventiva y de acciones pre hospitalarias, del rescatismo y la emergentología en su dimensión poblacional y comunicacional.
Adherir, auspiciar y difundir el Decenio Mundial de la Seguridad Vial 2011-2020.