La Nasa aterriza en Mendoza con un concurso mundial

Es la segunda edición del NASA Space Apps Challenge, certámen qeu se desarrollará del 17 al 19 de octubre en Godoy Cruz.

NASA Space Apps Challenge y se desarrollará del 17 al 19 en el Mendoza TIC, Parque Tecnológico, de Godoy Cruz.
NASA Space Apps Challenge y se desarrollará del 17 al 19 en el Mendoza TIC, Parque Tecnológico, de Godoy Cruz.

La agencia espacial estadounidense, NASA, llegará a Mendoza con un certamen que busca acercar a los jóvenes al mundo científico. Se trata de la segunda edición del NASA Space Apps Challenge y se desarrollará del 17 al 19 en el Mendoza TIC, Parque Tecnológico, de Godoy Cruz.

Organizado por The Mars Society Argentina junto con el Instituto de Desarrollo Industrial y Tecnológico de Servicio (IDITS), la actividad se centra en una serie de desafíos planteados por la NASA, divididos en varias categorías.

El programa se celebra, en forma simultánea, en más de 200 ciudades del mundo, cuenta con dos niveles: desafíos por ciudades y el desafío internacional.

De acuerdo a lo referido por Tomás Suárez, uno de los organizadores y responsables de The Mars Society Argentina, se estima que unas 20 mil personas del mundo entero estarán realizando la actividad al mismo tiempo.

El NASA Space Apps Challenge es un concurso internacional de proyectos creado por la NASA de tipo hackathon, destinado a formar grupos de trabajo que utilicen su ingenio y creatividad para resolver o proponer soluciones a problemáticas específicas relacionadas a la vida en el planeta Tierra y en el espacio.

“Los participantes se juntan y forman grupos y proponen soluciones a problemáticas que propone la NASA. Esas problemáticas se llaman desafíos y están divididos en varias áreas", dijo Suárez.

En 2018 se presentaron 80 personas en Mendoza y este año se estima serán más los que formen parte de la actividad. Por ello han dividido la propuesta en tres etapas: Capacitaciones. Los participantes tendrán un taller de impresión 3D, uno de organización e innovación de ideas, otro de metodologías ágiles y otro de aplicaciones móviles.