Moody's informó la baja de las calificaciones de emisor y de deuda en las escalas, tanto en moneda local como extranjera, para Mendoza y otras provincias.
La medida también afectó a municipalidades y empresas locales, entre ellas YPF y Arcor. Además colocó sus calificaciones en revisión para la baja.
"Moody's bajó las evaluaciones del riesgo crediticio base de todos los emisores afectados, las cuales coinciden en cada caso con sus calificaciones de emisor", indicó la calificadora a través de un comunciado.
"Esta amplia acción de calificación tomada sobre el conjunto de subsoberanos se deriva de la baja de las calificaciones a Caa2 desde B2 correspondiente a los bonos soberanos de Argentina en moneda local y extranjera anunciada el 30 de agosto de 2019", agrega la información.
La acción se deriva de una acción similar en la calificación de los bonos soberanos de Argentina y refleja las muy fuertes interrelaciones económicas y financieras existentes entre el gobierno nacional y algunas provincias, municipalidades y empresas locales.
Esta situación provocará que "la posición de liquidez y flexibilidad fiscal" de las provincias, entre ellas Mendoza, "se deteriorará notablemente, al mismo tiempo que se incrementará su carga por servicios de deuda". En este sentido, Moody's espera que el período de revisión se extienda más allá del horizonte habitual de tres meses.
En el caso de Mendoza, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Río Negro, 2se bajaron las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera y de deuda en moneda extranjera a Caa2 desde B2 (escala global)". Además Moody's aclaró que "se colocaron las calificaciones en revisión para la baja".
Fuente: Télam - El Sol