El Gobierno de Mendoza estableció a fines de 2018 que los servicios digitales comenzarían a pagar una alícuota de 3,5% de Ingresos Brutos. Sin embargo, aún no ha resuelto de qué manera cobrar este tributo.
Desde el Gobierno Provincial se limitaron a expresar que están analizando el modo de implementarlo. De hecho, remarcaron que Córdoba, la provincia pionera en establecer el cobro de este tributo, tampoco han resuelto la aplicación del impuesto.
Afirman que correspondería que Netflix o Spotify presentaran directamente una declaración jurada y abonaran el tributo, pero como no tienen un domicilio local, resulta muy difícil su aplicación.
El modo más sencillo de recibir este importe sería que la provincia estableciera el cobro a través de la tarjeta de crédito, como hizo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De hecho, indicó que las provincias que han establecido esta percepción -como Córdoba, Santa Fe y Mendoza- están trabajando en conjunto para llegar a una normativa similar.